miércoles, 23 de enero de 2013

Teoría por Eloy Reverón

Cuando hablamos de teoría como sustantivo nos referimos a un examen. Con la acción verbal de hacer teoría nos referimos al verbo examinar. En este caso examinamos, revisamos, vemos y volvemos a ver la historia en un espacio continental, en el marco de la historia internacional y en un tiempo que abarque la realidad de la dominación - resistencia - liberación. 

Cuando decimos ver lo hacemos en el sentido que evoca Xavier Xubiri en sus Cinco lecciones de filosofía cuando cita un pasaje de Herodoto donde parece decir que Solón viajó a Asia Menor solo "por ver" donde, según Zubiri,  la traducción es exacta en el sentido del que "ve" así no ve para nada que no sea por ver. Agrega que falta un aspecto de ese "ver", un ver que añade un examinar,  un inspeccionar. En nuestro caso lo que una idea bolivariana de la historia puede definirse para que sea tal. 
(Xavier Zubiri
(1898 1983)

Entonces entramos en el plano del ver como un más que mirar: admirar pero no con un asombro cualquiera sino con la admiración que embarga al ser humano que cree saber perfectamente aquello de que se ocupa, un constante inspeccionar para alejar la sensación de la ignoracia, del no saber nada socrático.

Entonces tratamos de ordenar los elementos de una praxis revolucionaria de Simón Bolívar a la cual se refirió el comandante Hugo Chávez Frías, después de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. Pero mucho antes veníamos transitando la idea de una visión liberadora de la historia que nos permitiera apreciar la dialéctica de la dominación resistencia liberación. En ese punto enlazamos con un Simón Bolívar liberador, más que el simple guerrero como lo podía concebir la visión neocolonial de la historia, el héroe como objeto de culto. No todos los historiadores percibieron de inmediato el punto de vista liberador desde el cual lo estaban tratando públicamente.

Siempre fueron silenciados en los medios de comunicación y en los programas de educación los puntos de vista de pensadores como el de Leopoldo Zea, Klever Ramírez o el de José Manuel Briceño Guerrero cuyo discurso (24 06 1983) pronunciado en vivo fue interrumpido de manera abrupta, teniendo que salir el filósofo por la puerta trasera del Palacio de las Academias, tan sólo por hablar del pensamiento liberador de Bolívar sepultado por la oligarquía en el vano culto a los héroes.

Citamos la edición
 de Alianza Editores 2009
El examen que buscamos es lo que Zubiri llama theorein: " ..., el hombre domina, como en un campo visual, la totalidad de las cosas que ve, tiene un saber que se basta a si mismo, ha logrado un saber por el que puede enseñar y conducir a los demás, etc. Es una magnífica descripción de lo que era sophía para un griego y de la función intelectual que el saber desempeña: ser sophia.(Zubiri.2009:39)

El primer paso de nuestro theorein es "ver" en su totalidad el tiempo histórico como un solo período historico de la dialéctica de la dominación resistencia liberación que comienza con la construcción del fuerte de la Natividad en la isla de Quisqueya y su destrucción por la resistencia de los habitantes de la isla antillana. 

No es solamente un solo tiempo histórico, sino una dimensión continental de esa visión histórica. Una historia que transcurre en la resistencia a una cultura de dominación que se transmuta y cambia de amos o de portadores de la hegemonía.

Zubiri nos habla de una teoría práxis que su discípulo Ignacio  Ellacuría desarrollará en su Filosofía de la realidad histórica, de la cual nos ocuparemos durante este curso.

Nota:  Haga click para  ver el programa del curso 

No hay comentarios: